Fortalecer las competencias ciudadanas y socio-emocionales de los maestros e impulsar su liderazgo como gestores de reconciliación en sus comunidades, es el objetivo de este Acuerdo que ante el Consejo Directivo de Proantioquia firmaron Rafael Aubad, presidente de Proantioquia, y Larry Sacks, director en Colombia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

Con este Acuerdo de Cooperación se busca fortalecer el proceso de formación de docentes a través de Ser+Maestro, programa de Proantioquia que desde hace 8 años trabaja por la educación socioemocional y ha formado a cerca de 3 mil maestros en Antioquia, Cauca, Córdoba, Santander, Boyacá, Quindío, Bolívar y Risaralda. Iniciativa que está alineada además con uno de los objetivos estratégicos de USAID en Colombia, que es contribuir a la reconciliación entre víctimas, excombatientes y otros ciudadanos. “Creemos que Ser+Maestro es una iniciativa que va a tener un gran impacto. Por eso uno de nuestros objetivos con este Acuerdo de Cooperación es lograr la transferencia de saberes y metodologías al Ministerio de Educación. La idea es trabajar conjuntamente con el sector público y privado para explorar posibilidades de replicar esta iniciativa en otras regiones del país y así lograr su sostenibilidad, señaló Larry Sacks, director de USAID/Colombia.

Beneficiarios y priorización por zonas

Como parte del proceso, las entidades desarrollarán el programa Ser+Maestro con 935 maestros y 3.400 estudiantes de 17 municipios de Colombia: Antioquia (Tarazá, Nechí, Valdivia, Ituango, Cáceres, Caucasia, Briceño, El Bagre y Zaragoza); Cauca (Santander de Quilichao, Toribío, Buenos Aires y Caldono); Córdoba (Montelíbano y Ayapel); y Santander (San Gil y Barrancabermeja).

“Es muy valiosa esta alianza y la entendemos como un hito para la educación en el país porque estaremos en 5 regiones donde intentaremos ayudar al desarrollo con equidad, para las personas y para los territorios. Es de especial importancia poder unirnos con USAID y con el Gobierno de los Estados Unidos para este objetivo superior y para apoyar a los maestros que son los que crean las condiciones para que los jóvenes participen en la transformación”, afirmó Rafael Aubad López, Presidente de Proantioquia.

Desde el Consejo Directivo de la Fundación, se resaltó además que es fundamental para el empresariado que conforma Proantioquia que Colombia cuente con una paz estable y duradera, por lo que su Presidente, David Bojanini García, agradeció el apoyo del gobierno de los Estados Unidos en este propósito. “Tenemos una responsabilidad grande de participar en programas para el desarrollo, especialmente en las áreas rurales, donde se presentan las mayores necesidades por parte de la población”, afirmó.

 

Compartidos