• Con la presentación de videos realizados por cada una de las once instituciones educativas participantes en el programa, que dan cuenta de lo desarrollado durante el año, concluyó Alianzas con vos, estrategia educativa de la Alcaldía de Medellín en alianza con Proantioquia y cerca de 30 entidades públicas y privadas de la ciudad.
  • El programa fue lanzado el año pasado y busca mejorar la calidad de la educación a través de acompañamientos y asesorías en distintos procesos institucionales.

Con un balance altamente positivo cerró este año Alianzas con vos, la estrategia de la Alcaldía de Medellín en alianza con Proantioquia y cerca de 30 entidades públicas y privadas de la ciudad, que tiene como objetivo adelantar procesos que mejoren la calidad educativa en las instituciones oficiales de la ciudad.

El encuentro, que tuvo lugar en el auditorio del Colegio Marymount, convocó a representantes de las entidades participantes, quienes conocieron la experiencia de 11 instituciones educativas beneficiarias del programa. Estos ejercicios son el resultado de un esfuerzo conjunto que promueve el intercambio de conocimiento y el trabajo intersectorial por la educación en la capital antioqueña.

Una apuesta exitosa con grandes desafíos

Catalina Guzmán Urrea, rectora del Colegio Marymount, describió la estrategia como una “red de apoyo fuerte y dinámica” entre las organizaciones que se han unido, y reafirmó su compromiso para darle continuidad el próximo año. En esa misma línea, Rafael Aubad López, presidente de Proantioquia, hizo énfasis en la transformación e innovación de los procesos educativos como uno de los mayores desafíos del programa. De igual manera, reconoció la importancia de dejar capacidades instaladas en las instituciones como factor de éxito del proyecto.

Por su parte, Jorge Iván Ríos, subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, compartió una excelente noticia con los asistentes: Medellín será sede del Encuentro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje el próximo año. Cabe mencionar que la capital antioqueña es la primera ciudad colombiana en hacer parte de esta iniciativa formulada por la UNESCO.

Un trabajo articulado

Posterior a la presentación de las once alianzas, Patricia Echeverri y David Restrepo, de la Secretaría de Educación de Medellín, agradecieron la participación activa de las entidades convocadas durante todo el año y destacaron la sinergia en cada uno de los procesos.

Finalmente, Luz Celina Calderón, Coordinadora de Mejoramiento Educativo de Proantioquia, planteó el compromiso de socializar estas experiencias al interior de las instituciones involucradas, con el fin de compartir responsabilidades y sumar aliados en este trabajo público-privado. El encuentro finalizó con la intervención musical del cuarteto de cuerdas del Instituto Musical Diego Echavarría.

Compartidos