El pasado viernes 30 de enero se llevó a cabo el Seminario de Economía que quincenalmente convoca el Banco de la República Sucursal Medellín, que en esta oportunidad estuvo a cargo de Ana María Zambrano, Subdirectora de Automóviles y Transporte de la Federación de Aseguradores Colombianos -Fasecolda, quien presentó su conferencia Análisis del mercado laboral en Colombia, una nueva cara de la formalidad.

 En primer lugar, la expositora aclaró que las aseguradoras en riesgos laborales poseen la información más minuciosa sobre los trabajadores formales del país, mucho más cercana a la realidad que los datos arrojados por encuestas de condiciones de vida. Esta base de datos contiene información poblacional de 8 millones de personas y más de 500.000 empresas de los últimos 10 años, en el caso del sector privado, y 5 años para empresas de otros sectores. A partir de esta información, los investigadores de Fasecolda han podido caracterizar los trabajadores formales y definir algunas tendencias del mercado laboral colombiano.

Entre las principales conclusiones se cuenta que el 28% de las personas que está afiliada a riesgos profesionales tiene una exposición al riesgo de menos de 6 meses, es decir, cotizan menos de 6 meses ya que la exposición al riesgo se define como el tiempo en que, de acuerdo al contrato de seguros, el afiliado estuvo efectivamente cubierto ante la ocurrencia de los eventos de riesgo; lo que significa que están atados a tipos de contrato que no garantizan una protección social óptima y si este tiempo de cotización se traduce en aportes al sistema de pensiones, las personas que coticen por debajo de nueve meses, ponen en riesgo la posibilidad de ahorrar el capital y de tener las semanas suficientes para pensionarse. Este fenómeno se acentúa entre los trabajadores más jóvenes. No obstante, las cifras de afiliados muestran que el 60% de la población laboral formal que cotiza al sistema de riesgos laborales lo hace por más de 9 meses al año.

De igual manera y de acuerdo con la investigadora, las cifras muestran que las mujeres tienen una menor participación en el mercado laboral, en una proporción menor a la que muestran otras encuestas como la Encuesta Integrada de Hogares realizada por el DANE; sin embargo, aunque las mujeres tienen una participación en el mercado laboral más baja (en 2013 se ubicó en 63% hombres – 37% mujeres), cuando participan cotizan por períodos similares a los hombres.

En el mismo orden de ideas, la mayor cantidad de trabajadores formales se encuentra distribuida geográficamente en las zonas con mayor industrialización del país, lo que obedece a que el 70,5% de trabajadores afiliados al sistema de riesgos laborales se encuentran vinculados a empresas con más de 100 empleados, es decir, las empresas más grandes. Esto se traduce en que para el 2013 casi la mitad del empleo formal afiliado se encuentra en la región central del país con un 44%, y la zona suroriental tiene el porcentaje más bajo de afiliación con un 2%.

Otro de los resultados relevantes, de acuerdo con la investigadora, consiste en los salarios devengados por los trabajadores formales colombianos. A propósito de esto, las cifras muestran que el 80% de los ocupados formales devenga, por concepto de salario, 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes y a pesar de que este promedio cobija a todas las empresas de las cuales se tiene información, existe relación entre el tamaño de la empresa y el salario pagado a los trabajadores. Ello en la medida que las empresas con mayor número de trabajadores compensan a sus empleados con salarios más altos que empresas con menor número de trabajadores. De igual manera, el estudio evidencia que existen diferencias salariales evidentes entre sectores económicos, siendo Administración Pública y Defensa el sector que, para el 95% de los ocupados formales, asignan mayor remuneración a sus empleados, debido al carácter formal que éste muestra tanto a nivel de gobierno nacional como a nivel departamental y municipal.

Para acceder a la presentación del seminario haga clic aquí

Para conocer el estudio completo realizado por Fasecolda haga clic aquí

http://www.fasecolda.com/index.php/eventos/memorias/2014/mercadolaboral/memorias

Compartidos