• El documento, elaborado por el área de Desarrollo Educativo, aporta elementos a tener en cuenta en los programas de política pública.
  • En el evento de presentación, Gustavo Jaramillo, Juan Maragall, Ricardo Gómez y Luis Miguel Roldán hablaron sobre los retos de la educación con enfoque territorial.

Una radiografía de la educación, que explora aspectos como las características socioeconómicas, índices de cobertura, pertinencia, eficiencia, eficacia, equidad y brechas de logro, eso es Estado de la Educación en Antioquia, el libro que acaba de presentar Proantioquia.

El documento, elaborado por el área de Desarrollo Educativo de la entidad, aporta insumos para que los programas de política pública en distintos sectores se desarrollen con base en evidencias.

Otro aspecto a tener en cuenta es que aquellos municipios que fueron afectados por el conflicto armado tienen condiciones educativas más precarias y mayor concentración de docentes menos formados.

En esas localidades, solo el 26% de los estudiantes alcanzaron niveles satisfactorio y avanzado en la Prueba Saber 9 de lenguaje cuando en Antioquia la cifra es del 50%. Así mismo, en esas zonas el 20% de los docentes está por debajo del nivel de educación profesional cuando en el Departamento la cifra es del 11%.

Otra conclusión es que si no se diseña un modelo educativo para la ruralidad, cuya matrícula en Antioquia asciende al 46%, la brecha se va a mantener e incluso acentuar. Actualmente, solo el 20% de la matrícula en primaria, el 7% en secundaria y el 5% en media corresponden a modelos educativos no tradicionales pensados para la ruralidad.

Y las diferencias en ese sentido son evidentes, pues el desempeño satisfactorio o avanzado en la Prueba Saber 9 de matemáticas es 1,8 veces mayor en el sector urbano frente al sector rural.

Finalmente, la extraedad es una condición de todo el sistema educativo en los niveles de secundaria y media, y es necesario orientar medidas para reducirla. El porcentaje de estudiantes que son 3 o más años mayores para su grado en Antioquia en 2017 es del 7% en primaria, 19% en secundaria y 26% en media.

 

Aunque muchos de los datos recopilados ya se conocían, no se había hecho un análisis estructurado de la información. En ese sentido, Proantioquia estandarizó los datos recopilados de fuentes oficiales del orden nacional como el Dane, el Ministerio de Educación, el Icfes, Planeación Nacional y la Unidad de Víctimas. Ricardo Gómez, Director de Educación de Proantioquia, explicó el valor agregado que aporta este documento.

 

 

La información se alineó con la perspectiva de calidad educativa de Proantioquia, que retoma elementos de la definición de calidad educativa de la Unesco y se ajusta a la realidad de la información de la que se dispone en Colombia.

Al final el ejercicio se unió a la tipificación de los municipios, que permite separarlos ya no solo en términos de su ubicación geográfica y sus beneficios, sino también en torno a las necesidades sociales y del sistema educativo para tratar de ser lo más acertados posibles.

Nota: Consulta aquí el libro Estado de la Educación en Antioquia

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