• Angostura, Guadalupe, Carolina del Príncipe y Gómez Plata fueron los municipios visitados durante la Ruta 1 del programa que lideran la Alianza para el Desarrollo Sostenible e Incluyente EPM-PNUD y Proantioquia.
  • Más de cien habitantes, representantes de los sectores público, privado y social, participaron de los talleres organizados en cada municipio.
  • La segunda ruta subregional llegará esta semana San Pedro, Belmira, Entrerríos, Santa Rosa de Osos y Donmatías.

Con un balance positivo finalizó la primera ruta subregional del programa Antioquia Sostenible por el Norte y Nordeste del departamento, que visitó los municipios de Angostura, Guadalupe, Carolina del Príncipe y Gómez Plata, entre el 13 y el 16 de noviembre.

Con la participación de representantes de los sectores público y privado, y de la comunidad en general, los talleres estuvieron dirigidos no solo a la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino a distintos ejercicios de reconocimiento del territorio por parte de los asistentes; actividad que les permitió identificar aspectos relevantes a la hora de priorizar las necesidades de cada municipio en materia de desarrollo sostenible.

Para Jorge Calle, Profesional Especializado de Proantioquia, estos espacios son la posibilidad de llevar el discurso del desarrollo sostenible. “Lo que nosotros buscamos es que las diferentes comunidades se apropien de los 17 ODS para que puedan contribuir desde su quehacer con un enfoque rural. Estos talleres constan de unos ejercicios de co-creación que llevan a las personas a que logren llegar a acuerdos sobre los temas prioritarios que tiene el territorio”, afirmó.

Objetivos como el fin de la pobreza, el trabajo decente y crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la educación de calidad y la alianza para lograr los ODS, fueron los temas recurrentes en los talleres de esta primera ruta. Rubén Sánchez, integrante de la Junta de Acción Comunal La María, en Carolina del Príncipe, reconoció que “para nosotros como comunidad y como ciudadanos del municipio es importante conocer qué pasa y cuál va a ser el compromiso nuestro con cada uno de estos ODS […] ese desarrollo sostenible está basado en la planeación y en los programas que nosotros mismos acompañemos”.

Wilder Grisales, concejal de Guadalupe, comentó que a través de esta construcción participativa fue posible “identificar que en estos Objetivos están enmarcadas muchas de las necesidades de nuestro municipio”. En ese orden de ideas, aseguró que será posible “empezar a construir una agenda de trabajo” que permita obtener soluciones definitivas para el año 2030.

“Sintonizando a los municipios y a las subregiones de Antioquia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscamos fortalecer la conciencia, mejorar el entendimiento, construir sentido y generar las condiciones para hacernos cargo de la necesidad de aportar desde los territorios, en función de las dinámicas, prioridades y posibilidades locales, a la construcción de un mundo mejor. Es muy bonito pues se trata de actuar localmente, pero pensando globalmente, con conciencia de nuestra interdependencia y nuestra conexión con el mundo”, afirmó Santiago Villegas, Director de Planeación de Generación de EPM.

Por su parte, Gloria Grajales, integrante del Cabildo Verde y coordinadora de la Mesa Ambiental de Angostura, destacó la metodología del taller y agregó que los productos futuros serán un insumo interesante para “la construcción de los planes de acción de los grupos organizados y de la misma administración municipal”.

Los compromisos establecidos durante las tres rutas por el Norte y Nordeste tienen como fin sistematizar la información recolectada y, posteriormente, socializar los resultados con los actores territoriales. Estos ejercicios representan un avance significativo en la formulación de las agendas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para cada municipio.

El recorrido se extenderá hasta el 30 de noviembre y esta semana llegará a San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos, Santa Rosa de Osos y Donmatías. Antioquia Sostenible es un programa de la Alianza para el Desarrollo Sostenible e Incluyente EPM-PNUD y Proantioquia, que busca la apropiación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el departamento y el logro de los mismos a partir del trabajo articulado entre los sectores público, privado, académico y social.

Algunas imágenes que nos deja la Ruta 1 por el Norte de Antioquia:

Compartidos