De este tema hablamos hace algunos meses. Explicábamos que en el 2015 los líderes de 189 naciones evaluaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM- y los esfuerzos hechos durante 15 años por mejorar en aspectos fundamentales para el progreso humano. Justo ahí, saludando los avances pero reconociendo que la tarea debía continuar, se planteó una visión hacia el 2030 que hoy conocemos como Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

Los ODS son 17, refuerzan las iniciativas mundiales por el desarrollo de los anteriores ODM, pero avanzan en el planteamiento de nuevos retos relacionados con justicia y paz, medio ambiente y sobre todo el cómo superarlos a través de alianzas ciudadanas. Se agrupan en ejes estratégicos: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Partnerships (alianzas). Se conocen como los 5 P.

A lo largo de este año, organizaciones públicas y privadas, academia e instituciones sociales, hemos trabajado juntos en entender qué significan los ODS en nuestro contexto y cómo volverlos ruta de acción colectiva hacia un mejor futuro inclusivo y sostenible. Aterrizar esa agenda internacional en Antioquia y materializarla en nuestro día a día, es el gran reto al que nos enfrentamos para alinear nuestro trabajo como sociedad con retos de un mundo global, crecientemente interrelacionado.

Antioquia Sostenible es el nombre que recibe este esfuerzo conjunto y en el que seis organizaciones promotoras: Innove, Centro de Pensamiento Social, Prosur, Eafit, UPB y Proantioquia, estamos contribuyendo a formar y trabajar juntos, una masa crítica que comprenda y lidere una agenda precisa de ODS en nuestro territorio y la expresemos en Visión. Ciento cincuenta (150) entidades ya se han vinculado con esta iniciativa que ha dejado grandes resultados en sus primeros tres ciclos.

Y es que respondiendo a los 5 P estructuramos una metodología de 5 ciclos, cada uno compuesto por una cátedra para entender los objetivos de cada P y unos talleres prácticos para definir su aplicación territorial. El trabajo conjunto del gobierno, los sectores académicos, social y empresarial, es la metodología.

En el Ciclo 1 identificamos los grandes ODS prioritarios para nuestra realidad, concluyendo en la necesidad de hacer un esfuerzo mayor en los Objetivos relacionados con poner fin a la pobreza; la educación de calidad; la protección del medio ambiente y la construcción de alianzas por la paz. En el segundo quedó claro que es urgente una plataforma de información de uso para todos los sectores. En el tercero, sobre Personas, las condiciones de salud, niños y pobreza, marcaron la discusión. Este jueves se cumplirá el Ciclo 4, donde abordaremos la Prosperidad y aplicaremos sus conceptos para que pequeñas y medianas empresas determinen prácticas sostenibles, responsables con el entorno y ajustables a su quehacer.

Antioquia Sostenible es la primera iniciativa de carácter regional participativa para consolidar una Visión Territorial 2030 desde los ODS. Es una plataforma colaborativa, bien concebida y con avances destacables, gracias al espíritu de trabajo conjunto. Nuestra aspiración es que logremos, entre todos, paradigma efectivo de gobernanza por la sostenibilidad. Haremos más columnas sobre sus propuestas para que más ciudadanos se sumen a su propósito.

Ver más avances aquí 

Compartidos