Con gran satisfacción hemos venido explicando los avances de Antioquia Sostenible, primera iniciativa de carácter regional participativa para consolidar una Visión Territorial 2030 desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS-. La aspiración de quienes participamos: entidades públicas, privadas, sociales y académicas, es que logremos entre todos una gobernanza efectiva para la sostenibilidad, y una plataforma colaborativa que permita reportar nuestros avances como región en el cumplimiento de las metas de los ODS.

Buscamos apropiar los 17 ODS en nuestro territorio y por eso definimos una metodología por ciclos compuestos de cátedras y talleres para la discusión y aplicación de conocimientos. En cada ciclo se analiza una de las denominadas 5 P (planeta, personas, prosperidad, parcerías y paz), que contiene la agenda mundial de desarrollo. El primero se orientó a valorar la importancia del desarrollo sostenible y a involucrar a los sectores en los retos y oportunidades que plantean los ODS hasta el 2030. En el Ciclo 2, el énfasis estuvo en el Planeta y contamos con el apoyo de expertos internacionales del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, encargados de poner al servicio de la comunidad mundial la plataforma con el reporte de indicadores de todos los países frente a los ODS.

60 instituciones, de todos los sectores, participaron en el Ciclo 2 y concentraron su atención en los compromisos y acciones que debemos implementar para respetar los límites que tiene el planeta para albergar vida. No hay segundo planeta tierra, por eso no hay plan B. Debemos enfrentar los retos del clima, el consumo, la biodiversidad, entre otros.

Es preocupante que nuestro departamento sea el segundo del país con mayor deforestación (21 mil hectáreas en 2014), que tenga una contaminación de sus fuentes hídricas por encima de lo permitido (¡No cumplimos las metas de disminución en ninguna cuenca!), y que sea el primero de todo el país en emisión de gases con 22,9 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Los expertos y participantes del Ciclo 2 concluyeron que es indispensable contar con una plataforma que haga parte de los nuevos modelos de toma de decisiones basados en el almacenamiento de gran cantidad de datos y con procedimientos para que encontremos patrones que nos permitan prevenir o intervenir prospectivamente en el mejor manejo del riesgo y las mejores políticas con impacto en nuestro ambiente.

Depositamos entonces en Antioquia Sostenible, las expectativas de construir este sistema de información que sea propiedad de la sociedad civil y que sirva para hacer seguimiento a las distintas acciones que se emprenden por el cuidado del medio ambiente. Esperamos que los aportes de empresas, organizaciones sociales y el sector académico, se vean reflejados y articulados en una ruta por construir un territorio socialmente responsable.

El trabajo continúa. Esta plataforma sería la primera para involucrar un territorio y sus actores, en una línea de transparencia y gobernabilidad para la sostenibilidad.

Nuestro objetivo, como comunidad de práctica y aprendizaje, es que todos los sectores de la sociedad puedan apropiarse, con conocimiento, del desarrollo sostenible como hoja de ruta para el 2030.

Para saber más de Antioquia Sostenible 

Compartidos