– 126 trapiches, 166 productores y 950 hectáreas de caña sembradas dan vida a esta organización comunitaria del Nordeste antioqueño.

La organización Asociación de Paneleros y Cafeteros de Anorí – APANOR se define como una organización de campesinos para campesinos sin ánimo de lucro, que busca agremiar y organizar a los productores paneleros del municipio de Anorí, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus asociados, impulsando el mejoramiento técnico y ambiental en los cultivos para el procesamiento y comercialización de los productos agropecuarios, y así lograr la consolidación de estos, dentro de un mercado competitivo tanto a nivel nacional como internacional.

La organización se encuentra ubicada en el municipio de Anorí, en la zona Norizal, en la región Nordeste del departamento de Antioquia. De acuerdo al Marco Situacional del Proyecto Norte y Nordeste Sostenible, el municipio cuenta con una extensión de 141.409,9 hectáreas, de los cuales el 0,15% corresponden al área urbana y el 99,8 % al área rural, esta última distribuida en 51 veredas. Tiene una población de 17.521 personas, donde el 51% son hombres y 49% son mujeres, de los cuales el 40% de la población está ubicado en el casco urbano y 60% en la zona rural.

A nivel económico, en el municipio se ha venido consolidando una economía en torno al sector agropecuario debido a la amplia extensión del territorio y la diversidad de condiciones climáticas, que facilita que se desarrollen actividades como la ganadería, principal renglón de la economía, seguido de la producción de caña panelera, café, plátano, yuca, cacao, frijol, maíz y fique.

En este contexto, un grupo de campesinos buscaron propiciar la vocación económica y productiva en torno a la caña panelera, dado que contaban con una amplia cantidad de cultivos de caña y trapiches, además de aportar a la sustitución de los cultivos ilícitos en el municipio y mejorar las condiciones económicas de los habitantes de las veredas Las Animas, Monte Bello, Brisas del Nechí, Bella Vista y la Meseta.

De modo, que en el mes de septiembre del 2001 nace la Asociación de Paneleros y Cafeteros de Anorí – APANOR, la cual desde sus comienzos se orientó a la producción y comercialización de la panela que, sin recursos y desconocimiento técnico empezaron a trabajar limitadamente, lo que afectaba la calidad del producto (Patiño, 2018). Sin embargo, lograron mejorar tres trapiches comunitarios, facilitando el proceso de transformación de la caña en panela y sus derivados, alcanzando a producir y comercializar 250 pacas de panela semanal. Adicionalmente, les brindaban a los productores todos los insumos requeridos para el empaque y el moldeamiento de la panela en diferentes presentaciones, a menor costo y buena calidad, y con la marca de la Asociación.

La mayor concentración de trapiches de la meseta Norizal de Anorí la tiene APANOR, son 126 trapiches, que agrupan a 166 productores; en estos se procesa y se obtienen productos como la panela, el blanqueado y la miel de caña. También, cuenta con aproximadamente 950 hectáreas sembradas en caña, la mayor parte de estos cultivos son manejados de manera tradicional.

Compartidos