El 29 de septiembre de 2016 Medellín Cómo Vamos realizó la Mesa de Trabajo Evolución y desafíos de las finanzas públicas en Medellín, con el objetivo de profundizar en el tema de los ingresos de Medellín y la capacidad que tiene la ciudad para financiar nuevos macro proyectos de infraestructura, abriendo la discusión sobre las fuentes de recursos necesarios para afrontar los retos que demanda una nueva agenda global de desarrollo sostenible mucho más exigente y comprensiva.

La Mesa de Trabajo se dividió en dos partes. En la primera de ellas tuvieron lugar las intervenciones de Piedad Patricia Restrepo, coordinadora de Medellín Cómo Vamos; Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín; Orlando Uribe, secretario de Hacienda municipal y César Hernández, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín. Posteriormente, se realizó un panel de discusión con expertos en las finanzas públicas municipales.

Desempeño de las finanzas públicas en Medellín

Restrepo expuso la justificación para la realización de la mesa de trabajo. De acuerdo con su exposición, Medellín ha tenido en los últimos quince años una enorme ventaja frente al resto de ciudades en el país en cuanto a la capacidad de inversión pública, destacándose por su mayor inversión per cápita total, y en algunos sectores relevantes para la calidad de vida donde también ha destacado por un mayor monto invertido por persona, como en el caso de educación, seguridad, cultura, recreación y deporte, vivienda, medio ambiente y gestión de desastres y equipamientos. Esta mayor inversión comparativa ha permitido que Medellín se destaque en el escenario nacional y sea resaltada incluso en el plano internacional como modelo de transformación, obteniendo reconocimientos como la Ciudad Más Innovadora en 2013 y en 2016 el Premio Lee Kuan Yew.

Estas inversiones se han traducido también en cambios en los distintos territorios de la ciudad, especialmente evidentes con nuevas infraestructuras para la educación, cultura, recreación, deporte, seguridad, salud y movilidad. Ver informe completo de la mesa de trabajo.

Compartidos