– Este colectivo comunitario, que nació alrededor del proyecto hidroeléctrico Porce III, trabaja en mesas de Educación, Solidaridad, Salud y Ambiente.

La Asociación de Juntas del Sector Hidroeléctrico de Amalfi Antioquia -ASOJAM-, es una organización sin ánimo de lucro, que contribuye al desarrollo integral de las comunidades que la componen. Busca establecer relaciones con actores públicos y privados a través de la entrega de servicios de la mejor calidad y recurso humano idóneo y comprometido. Los rendimientos de este trabajo son distribuidos de manera equitativa entre las poblaciones de influencia por medio de acciones en educación, cultura, deporte, salud, infraestructura y otros que aporten al mejoramiento de su calidad de vida.

Nació en 2001, cuando líderes comunitarios comenzaron a plantearse la idea de conformar una asociación que aprovechara las oportunidades que presentaba la construcción del proyecto Hidroeléctrico Porce III. En ese tiempo decidieron conocer la experiencia de la Asociación de Juntas y Grupos Comunales del Cañón de Porce – Asojunpor -, la cual surgió durante la
construcción de Porce II.

Para el año 2003, se consolidó legalmente la organización ASOJAM mediante la agrupación de las Juntas de Acción Comunal de cinco (5) veredas del municipio que se encuentran en influencia de la margen derecha del proyecto: La Manguita, La Cristalina, Mangos Calenturas, María Teresa y El Guaico. Los presidentes y líderes de las Juntas 5 precisaron la creación de la organización ante el inminente desarrollo de la central, teniendo como principal motivación para su implementación la generación de empleo mediante la contratación del capital humano para la Hidroeléctrica, la capacitación a comunidades y la gestión de proyectos productivos para la zona.

En la constitución de ASOJAM, los Estatutos la definieron como una “organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria y de segundo grado, integrada por presidentes y delegados de las diferentes Juntas de Acción Comunal”, estableciendo cuatro (4) comités de trabajo: Educación, Solidaridad, Salud y Ambiental. Durante el recorrido de la organización, muchos aspectos fundamentales ya sea de
índole operativo, técnico y legal han evolucionado.

Almalfi, el municipio que acoge a ASOJAM, está ubicado en la Cordillera Central de los Andes, hace parte de la subregión nordeste del departamento a 144 kilómetros de la ciudad de Medellín. Limita con los municipios de Segovia, Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Gómez Plata, Guadalupe y Anorí. De acuerdo al Marco Situacional del Proyecto Norte y Nordeste Sostenible, su extensión es de 120 mil hectáreas, que corresponde mayoritariamente al suelo rural (99%) con 56 veredas, además, representa el 14% de la región Nordeste y casi el 2% de Antioquia. En términos demográficos, posee una de las poblaciones más representativas de la subregión con 22.567 habitantes, de los cuales se destaca la población masculina con el 52% y la población en zona rural con el 56%.

Compartidos