Concejales de Támesis y Valparaíso se reunieron en Proantioquia para conocer de primera mano el proyecto BioSuroeste, estrategia que integrará los sectores público y privado para beneficiar directamente a 130 mil personas de la región e indirectamente a todo el departamento. Se proyecta como la primera plataforma de transformación del campo en el país a través de agronegocios, conservación medioambiental, iniciativas de turismo de experiencia y una estrategia de educación que fortalezca las capacidades del territorio.

El encuentro tuvo como objetivo conocer referentes de transformación y dinamización de ciudad, que en su momento, para convertirse en realidades, también contaron con alianzas multisectoriales decididas. El parque Explora y Ruta N, dos ejemplos que hoy son orgullo para el país y reflejan ese desarrollo pujante que debe continuar en todo Antioquia.

Andrea Salazar, directora de estrategia de Proantioquia, expresa que llevar ciencia, tecnología e innovación al campo, se convierte en una urgencia inaplazable para garantizar mejores oportunidades, especialmente para que las 600 hectáreas del proyecto se vuelvan una plataforma real de desarrollo sostenible para los 11 municipios del Suroeste. Estos componentes hacen de BioSuroeste, uno de los proyectos más importantes para la Provincia Cartama y lo posiciona como uno de los ejes de transformación territorial más relevantes de Antioquia. 

La iniciativa, que es impulsada gracias al trabajo conjunto de Proantioquia, sus empresas afiliadas, las alcaldías de Támesis, Valparaíso y la Provincia Cartama, sigue su marcha para lograr que el Suroeste sea en los próximos años un territorio con mejores oportunidades de desarrollo educativo, productivo, social, ambiental y competitivo.

Compartidos