El encuentro se cumplió el jueves 9 de junio en el auditorio 125 de la Universidad EAFIT y sirvió para discutir la dimensión ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS -. 

Teniendo en cuenta que los ODS están pensados bajo la lógica de las 5 P: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas (partnership en inglés), en este segundo encuentro se analizó el planeta, la gestión sostenible de los recursos naturales y el cambio climático. Con esta perspectiva, se abordaron entonces los objetivos 11, 12, 13 y 14, relacionados con ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el cambio climático; protección de la vida bajo el agua; y protección de ecosistemas terrestres.  

En la cátedra-taller estuvieron como invitados especiales Marc Levy, director adjunto del Center for International Earth Science Information Network – CIESIN -, unidad del reconocido Earth Institute de la Universidad de Columbia; y Minal Patel, Coordinadora de programas y sistemas de demanda de datos del CIESIN. Con los invitados se entregó una visión especializada en temas de impacto ambiental, además se presentó una herramienta particular llamada Living Manual, relacionada con el diseño de sistemas de datos e información para los ODS.

El caso de Antioquia

La crisis ambiental de la que se habla en el mundo no es ajena a la región antioqueña. En el Departamento hay casos específicos como las problemáticas de los ríos Magdalena, Nare, Cauca y Atrato por los efectos de la minería ilegal, criminal y, en algunas oportunidades, informal; las malas prácticas agrícolas y los desechos industriales; así como el mal uso de aguas y residuos.

Esta evidente problemática ambiental suscita una serie de soluciones que deben surgir no sólo de la buena voluntad, sino también de un acervo de información científica, contundente y compartida que incentive a los diferentes sectores a tomar las mejores decisiones con innovación, certeza y priorización de oportunidades y necesidades. 

Antioquia Sostenible es un espacio abierto de aprendizaje y articulación, dirigido a organizaciones de todos los sectores del Departamento con el fin de introducirlas a temas de sostenibilidad, especialmente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entendiendo que el desarrollo integral de las sociedades y los territorios se nutre de las apuestas y estrategias de los sectores público, privado y social. 

Todos están invitados a participar en esta iniciativa de Proantioquia, El Centro de Pensamiento Social, Innove, la Corporación Prosur, la Universidad EAFIT y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Para conocer más sobre Antioquia Sostenible: http://goo.gl/QQD5AM

 

Compartidos