• Entre el 19 y el 23 de noviembre el equipo de Antioquia Sostenible visitó los municipios de San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos, Santa Rosa de Osos y Donmatías.
  • Ciudadanos y representantes de distintas organizaciones asistieron a los talleres, en los que se trabajó en torno a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.
  • La tercera ruta subregional de esta iniciativa visitará esta semana cinco municipios del Nordeste: Anorí, Amalfi, Yolombó, Vegachí y Remedios.

El programa Antioquia Sostenible finalizó su recorrido por el Norte del departamento, con la segunda ruta subregional que entre el 19 y el 23 de noviembre llegó a los municipios de San Pedro de los Milagros, Belmira, Entrerríos, Santa Rosa de Osos y Donmatías.

En los talleres organizados por el equipo de Proantioquia y la Alianza para el Desarrollo EPM-PNUD, líderes sociales, docentes, campesinos, representantes de proyectos productivos y profesionales de diversas áreas del conocimiento, elaboraron un diagnóstico de cada municipio con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y posteriormente construyeron propuestas para el alcance de los mismos.

Mediante actividades lúdicas, ejercicios descriptivos y mesas de conversación y debate, los participantes hicieron un reconocimiento de su territorio al concebirlo no solo como una delimitación geográfica, sino como un espacio que se habita de manera simbólica por las comunidades. “Es indudable que estos espacios de construcción de una visión de territorio lo que hacen es tratar de hacernos entrar en consenso un poco más, para generar sostenibilidad”, afirmó Juan David Muñoz, arquitecto y habitante del municipio de San Pedro.

Por su parte, Beatriz Eugenia López, directora del CER Yerbabuenal, de Entrerríos, calificó los talleres como fundamentales para el desarrollo comunitario: “Todo encuentro en el que participen los diferentes actores de un contexto es de mucha importancia, porque en la diversidad de sus opiniones y de sus vidas podemos enriquecer todo este proceso”.

En cada taller, los participantes priorizaron los ODS según sus expectativas y necesidades, explicando las razones por las cuales los ubicaban en un orden específico, y haciendo mención de los actores que deberían participar en el proceso de desarrollo sostenible, a saber: empresas, agremiaciones, asociaciones, entes políticos, grupos académicos y ciudadanos, entre otros.

Para Juan Felipe Álvarez, Profesional de Ambientes de Aprendizaje de Proantioquia, y responsable de los talleres en Santa Rosa de Osos y Donmatías, la respuesta de los participantes fue positiva para el proceso que se adelanta en Antioquia. “Convocar para este tipo de eventos es complejo, pero una vez está la gente se ven interesados, ya que es un tema que los involucra directamente. La discusión ha sido muy poderosa y eso hace que nos pensemos”, aseguró.

Por último, Juan Camilo Salazar, Jefe Técnico de la Alianza EPM – PNUD, destacó la importancia que tienen las conclusiones de cada taller para la construcción colectiva del desarrollo sostenible en el departamento: “Queremos que todos nos alineemos con estas agendas territoriales y las inversiones vayan orientadas a metas de mediano y largo plazo para poder ver un cambio y una transformación”, concluyó.

Esta semana termina la tercera y última ruta subregional del año, por el Nordeste de Antioquia, en los municipios de Anorí, Amalfi, Yolombó, Vegachí y Remedios.

Antioquia Sostenible es un programa de la Alianza para el Desarrollo Sostenible e Incluyente EPM-PNUD y Proantioquia, que busca la apropiación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el departamento y el logro de los mismos a partir del trabajo articulado entre los sectores público, privado, académico y social.

Compartidos