“Que esta sea la oportunidad para avanzar y mejorar en temas de evaluación y autoevaluación. Ya es hora de aprender lo que muy bien hacen las empresas y replicarlo en la educación”. Con estas palabras se dio apertura a la versión número 11 del Premio Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación, en un evento en el que diferentes maestros se reunieron con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Presidente de Proantioquia, Rafael Aubad.

Esta estrategia, que convoca los esfuerzos de diferentes entidades públicas y privadas, busca identificar, incentivar y visibilizar los avances que tienen en su gestión los establecimientos educativos. Dando a conocer las experiencias significativas de maestros y los proyectos de liderazgo de los estudiantes, se impulsa el mejoramiento de la calidad de la Educación.

“En esta ocasión vamos a aprovechar para que la cultura de la evaluación se convierta en algo universal en todas las instituciones; que todas se evalúen teniendo como base el sistema tan sólido que tiene Medellín y que, desde el sector público y privado, podamos hacer un acompañamiento”, agregó Rafael Aubad, Presidente de Proantioquia.

La gran propuesta que este año trae la nueva versión de los premios, tiene que ver con estrategias de mentoría y acompañamiento por parte de las mismas instituciones para que, compartiendo conocimientos, se formen redes de colaboración y se pueda reducir cada vez más la brecha de la calidad.

El proceso para participar

Las bases del premio están publicadas en www.medellin.edu.co. Allí los interesados encontrarán además una guía de postulación, orientaciones para la construcción de la propuesta y los criterios de evaluación.

El plazo para participar en la convocatoria estará vigente hasta el 5 de agosto y la bolsa de incentivos económicos para esta versión asciende a $2.641.969.524.

Una vez inscritas las propuestas, 90 pares académicos visitarán las instituciones y definirán los nominados. Posteriormente un grupo de jurados de alto nivel determinará los ganadores que serán exaltados en una noche de gala el 17 de noviembre.

En este Premio pueden participar maestros, estudiantes y establecimientos educativos públicos, privados y de cobertura educativa; así como los prestadores del servicio de primera infancia, en las diferentes categorías:

  • Excelencia
  • Calidad
  • Mejoramiento
  • Medalla al Mérito Educativo Concejo de Medellín
  • Experiencias Significativas (tiene tres menciones)
  • Medalla Medellín Ciudad de los niños y las niñas
  • Medalla Cívica Maestro Fernando González Ochoa.


 

Compartidos