ALTERNATIVAS DE FUTURO 2.0

Medellín y Antioquia han sido territorios con una importante tradición de ejercicios prospectivos que han permitido planificar su desarrollo, propiciando retos compartidos y movilizando a diversos actores. En la década de los noventa se denominaron Seminarios Alternativas de Futuro, en ellos se proyectó la ciudad y el Área Metropolitana, buscando enfrentar la violencia crítica de ese momento. Ese fue uno de los primeros ejercicios que detonaron procesos posteriores de planeación, institucionales en su mayoría, que hicieron de esta una región líder en dicho campo. Posteriormente, Proantioquia lideró en 2015, en el Foro de sus 40 años, un análisis y un balance de: Visión Antioquia Siglo XXI, Plan Regional de Competitividad, Plan Estratégico para Medellín y el Área Metropolitana, Plan Metrópoli 20-20.

Ante la emergencia de movimientos sociales e instituciones que reclaman nuevas discusiones sobre visiones del territorio desde acuerdos colectivos, Proantioquia quiso seguir contribuyendo al ejercicio en el marco de la semana en que realiza su Asamblea anual, pero esta vez presentando algunas iniciativas sobre retos de futuro y poniendo énfasis en las rutas —los cómo enfrentarlos—. Para ello, invitamos a líderes de procesos prospectivos integrales con la intención de retomar la reflexión sobre aprendizajes que nos permitan avanzar estratégicamente en las visiones compartidas de largo plazo.

A continuación encontrará enlaces para descargar las presentaciones de nuestros panelistas.

Una región educada y competitiva: la ruta propuesta

Ricardo Gómez Giraldo, Director de Educación y Juan Manuel Higuita Palacio, Director de Desarrollo Económico y Competitividad de Proantioquia, presentaron su visión sobre los retos que tiene Medellín y Antioquia en educación y competitividad, a partir de las propuestas la fundación: Hacia una educación para el siglo XXI: Seis líneas para la dinamización educativa en Antioquia; y Antioquia y el desafío de su competitividad global: iniciativas para el fortalecimiento de la acción pública y privada para la competitividad regional.

Documentos:

https://www.proantioquia.org.co//wp-content/uploads/2019/03/Una-regi%C3%B3n-educada.pdf

https://www.proantioquia.org.co//wp-content/uploads/2019/03/Una-regi%C3%B3n-competitiva.pdf

Iniciativas concretas en clave de las propuestas de educación y competitividad

Santiago Isaza, Director de Educación de la Fundación Luker, presentó el proyecto que lidera la fundación y que busca transformar la educación media en el departamento de Caldas: Universidad en tu Colegio.

Documento: https://www.proantioquia.org.co//wp-content/uploads/2019/03/Universidad-en-tu-colegio-Fundaci%C3%B3n-Luker.pdf

Elkin Echeverry, Director de Planeación y Prospectiva Ruta n, presentó la Propuesta de talento humano para el siglo XXI de la corporación.

Documento: https://www.proantioquia.org.co//wp-content/uploads/2019/03/Una-regi%C3%B3n-competitiva.pdf

Una región sostenible y cohesionada socialmente: generando acuerdos para la transformación

Sergio Tobón, Director de Desarrollo Social de Proantioquia y Yoidé Pérez, líder de Asocomunal Yolombó, presentaron los retos que asumen los territorios de cara a los ODS. En una conversación enfocada en por qué se deben generar aproximaciones que respondan a las realidades territoriales, que permitan enfrentar los temas de la planeación del desarrollo, la participación ciudadana y la generación de acuerdos, enfocados hacia visiones de desarrollo sostenible. En ese marco se presentó Antioquia Sostenible como un modelo contextual de construcción de rutas subregionales y locales de visiones transformadoras.

https://www.proantioquia.org.co//wp-content/uploads/2019/03/Una-regi%C3%B3n-sostenible-y-cohesionada-socialmente.pdf

Ponencia Premio Nicarnor Restrepo Santamaría a la investigación social

El politólogo Sebastián Quintero, ganador en 2019 , expuso su investigación: “Zona de Reserva Campesina del valle del río Cimitarra en el Magdalena Medio Colombiano: Acuerdos comunitarios para el uso del territorio”, como ejemplo de arreglos locales para el desarrollo sostenible.

Documento:

https://www.proantioquia.org.co//wp-content/uploads/2019/03/Premio-Nicarnor-Restrepo-2019.pdf

Posteriormente, Sebastián Quintero conversó con Carolina Peña y Catalina Restrepo, investigadoras que recibieron menciones de honor, sobre cómo promover experiencias de acuerdos sociales para la sostenibilidad y procesos participativos generadores de dinámicas positivas.

Una región que renueva la conversación sobre su futuro

Jorge Orlando Melo, historiador, periodista y docente universitario lideró la conversación: ¿qué hemos aprendido entonces sobre visionar nuestro futuro? Con base en el balance que ya realizó Proantioquia en su Foro de 40 años, y reflexiones posteriores al respecto, ¿hacia dónde debemos enfocar las mayores conversaciones sobre el futuro de Medellín y Antioquia? ¿Cómo lograr rutas efectivas no solo de participación sino de construcción? En ella participaron Beatriz Restrepo, líder del proceso de Visión Antioquia Siglo XXI y Ricardo Smith, líder del Proceso Metrópoli 20/20.

https://www.proantioquia.org.co//wp-content/uploads/2019/03/Medellin-crisis-y-planeaci%C3%B3n-Jorge-Orlando-Melo.pdf

Compartidos