Cumplidos los tres meses del levantamiento de la cuarentena general, reapertura de la economía y promoción del aislamiento selectivo, en Colombia se alcanzaron más de un millón trescientos mil conta­gios: con corte a 30 de noviembre, 1.316.806 casos han sido confirmados y se han perdido 36.766 vidas a causa del COVID-19.

En este sentido, los retos que trae consigo la reapertura económica, hacen parte de los detonantes que impulsaron la aplica­ción de la estrategia PRASS – Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – por medio de la cual se hace un esfuerzo por “controlar el contagio y mantenerlo en niveles que permitan retomar la actividad en todo el territorio Nacional, tomando todas las medidas y controles necesarios para aislar a los contagiados, sus contactos y, además, a los que corren más riesgo”.

En octubre de 2020, la ocupación continuó mostran­do signos de mejora frente al escenario de inicio de la pandemia, con 1 millón de empleos más que los que había en septiembre. Sin embargo, el nivel de ocupación aún se ubica 1,5 millones por debajo del de octubre de 2019. Asimismo, ha sucedido con los inactivos, que han reducido su ritmo de incremento a lo largo de la pandemia. Por el contrario, los des­ocupados han mantenido en los últimos 3 meses la misma tendencia en la variación.

Tan grave como el Covid ha sido la descalificación al valor de ser empresario. Los micro son unos héroes, las grandes son muy dinamizadores, Colombia necesita de TODOS los empresarios; la mejor manera de responder y salir adelante es como ellos lo hacen: ¡haciendo negocios entre todos – compras inclusivas.

Fabio Andrés Montoya

Director Ejecutivo de Interactuar

Descarga aquí el Boletín de diciembre 2020: EFECTOS SANITARIOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES POR EL COVID-19 | BOLETÍN DICIEMBRE 2020

Compartidos