Recientemente el Periódico Portafolio conversó con Camilo Marulanda López, gerente de ISAGEN, afiliado de Proantioquia. El empresario considera que el decreto para las energías renovables debe garantizar que se haga de acuerdo a lo que pide el mercado, ademas de expresar que las señales de expansión van de acuerdo a las necesidades y demanda del mercado y también a que se tengan en cuenta criterios tan importancia como la eficiencia económica.

La empresa de energía cuenta con una base de activos que suman más de 3.000 megavatios (Mw) por hora.

Marulanda expone que el hecho de estar al frente de una organización con ingresos superiores a los 3 billones es una responsabilidad muy grande, además de un reto profesional. ISAGEN posee un portafolio de proyectos tanto convencional, como no convencional, los cuales están en el proceso de licenciamiento, y en el de toma de decisión para sus inversiones. 

Indica que “actualmente la compañía tiene una base de activos que suman más de 3.000 Mw por hora. Tenemos un portafolio que consideramos robusto y diversificado”, además de asegurar que los grandes retos de la empresa están en torno a la eficiencia operativa y a la reducción de costos para poder generar más valor. “Se han logrado resultados importantes en el ajuste de costos por más de $50.000 millones de pesos por año. Y están en marcha programas para seguir siendo más eficientes”

Sobre los proyectos que serán desarrollados en 2018 indicó que tienen en marcha dos proyectos convencionales: “uno se llama Palagua, que es una hidroeléctrica con una capacidad instalada de 98 megas que está localizada en el oriente de Antioquia, y otro que se llama Tafetán. Los dos están en la etapa final del licenciamiento ambiental y son proyectos que estamos llevando a decisión de inversión a final de año”

Consulte aquí la entrevista completa…

Compartidos