Escrito por Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo – Revista digital Opiniónysalud

Con el propósito de lograr que el sistema de salud sea confiable, seguro y sostenible con el esfuerzo de todos los colombianos y que entre las partes se trabaje hacia un mismo fin, diferentes actores del sector firmaron un pacto. Rafael Aubad López, presidente ejecutivo de la Fundación Proantioquia y una de las entidades firmantes dijo que la invitación de los involucrados es que se trabaje hacia un propósito común.

“Veamos en qué tenemos diferencias y pensando siempre en la salud de los colombianos tratemos de ponernos de acuerdo para superar esas diferencias y para construir una agenda común que permita que el sistema de salud mejore en el país”.

También firmaron el pacto Juan Francisco González, director General de la Clínica Soma; Alejandro Yepes, gerente del Instituto de Cancerología Las Américas; Mauricio Jaramillo, gerente General de la Clínica CES; Norman Julio Muñoz, superintendente Nacional de Salud; Carlos Mario Mejía, gerente general de la Clínica Medellín; Mauricio Bermúdez, gerente General de la Clínica las Vegas; Ana María Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de la Clínica Las Vegas; Carlos Mario Ramírez, gerente general de Savia Salud EPS; Luis Guillermo Vélez, gerente general de Coomeva EPS; Gabriel Mesa, gerente general de la EPS Sura y Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social.

Aunque ya se firmó ese pacto, se espera que más entidades se unan al mismo tanto públicas como privadas. “Esperamos que se sumen el resto de instituciones de la salud en Antioquia y esa es una de las tareas que tenemos y creo que eso será más fácil a medida que construyamos la agenda de trabajo que vamos a desarrollar unas reuniones periódicas entre todos los que hemos firmado y los que vamos a invitar”, afirmó Aubad López.

Aclaró que la iniciativa no surgió a raíz de los plantones que se vienen haciendo en las afueras de los centros asistenciales del país a manera de protesta y presión ante la situación difícil del sector de la salud.

En ese sentido aseveró que desde hace 7 u 8 años a través del Centro de Pensamiento Social (programa institucional presidido por Proantioquia) con base en la experiencia internacional y lo que venía pasando en el sistema de salud se había llamado la atención sobre la necesidad de un pacto nacional por la salud en donde cada actor reconociera el papel que tiene en el sistema.

“Era imposible que no tuviera el sistema de salud los tropiezos que ya estamos viviendo, pero sin duda por no hacer ese pacto dejamos que evolucionaran los factores desfavorables del sistema y que hoy tengamos la crisis que ha originado los plantones y las movilizaciones. Para nosotros en Proantioquia este ha sido un planteamiento estratégico de vieja data”, aseveró el directivo.

Para que el pacto tenga futuro se debe generar confianza entre los prestadores del servicio y los aseguradores. Por eso es necesario ver los elementos de corto, mediano y largo plazo. Entre los primeros está verificar dónde se encuentran los recursos del sector salud, también ver los actores qué papel tienen dentro del sistema.

“Hay que arrancar por un punto crítico que es la confianza entre las EPS y las IPS respecto a dónde están los recursos del sector salud, que son de 30 billones de pesos, que en el contexto de un país subdesarrollado es una cifra bien importante”, reiteró.

Parte del diagnóstico que se debe hacer desde el nuevo conglomerado es ver quiénes están atendiendo responsablemente la salud. “Porque en esto hay que dejar claro que posiblemente llegue el momento en que haya que escoger en Colombia quiénes son los que responsablemente atienden a los pacientes y eso es parte de un saneamiento que tiene que hacer un sistema para que sea sostenible. Es que quienes crean que este es un enorme negocio para hacer normes utilidades seguramente no tendrán la sostenibilidad de un sistema a largo plazo”, afirmó Aubad López.

Desde Proantioquia se está trabajando en la construcción de esa agenda y las partes, así como quienes deseen unirse al pacto se reunirán el último viernes de agosto para discutirla.

Compartidos