Construir una sociedad democrática y en paz requiere promover diálogos plurales en los que participe la sociedad civil, por eso, esta propuesta de foros públicos y empresariales, efectuados a lo largo de dos meses, surgió con el propósito de formar una ciudadanía crítica, informada y deliberante que, además, contribuya desde su independencia al fortalecimiento de un lenguaje no confrontacional en Colombia.

 

Foro 1: visión histórica del conflicto armado ¿Por qué estamos así?

En este primer foro se analizaron las raíces históricas del conflicto con los panelistas invitados Eduardo Pizarro Leongómez, Ph.D. en Sociología del Instituto de Estudios Políticos de París y relator de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas y Víctor Manuel Moncayo Cruz, exrector de la Universidad Nacional de Colombia y relator de la Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. Como moderador estuvo Juan Luis Mejía, abogado, exministro de cultura y actual rector de la Universidad Eafit.

Foro 2:  puntos con puntas ¿En qué consiste lo que se ha pactado en La Habana?

Con la moderación de la Periodista y Politóloga Maria Jimena Duzán, el Director de la Misión para la Transformación del Campo en Colombia, José Antonio Ocampo; y el Decano de Humanidades de la Universidad EAFIT, Jorge Giraldo, explicaron los principales puntos de los acuerdos que se desarrollan en La Habana, en el segundo foro del ciclo paz, traducciones ciudadanas: porque nos une y nos separa, necesitamos entenderla.

Foro 3: justicia transicional ¿Por qué esta justicia y no otra?

¿Por qué justicia transicional y no otra? Ese fue el gran interrogante alrededor del cual giró la conversación entreRodrigo Uprimny, Abogado y Economista, Exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional y Rafael Nieto, abogado, con especialización en Derecho Constitucional, Exviceministro de Justicia y columnista. La moderación del diálogo estuvo a cargo de la Periodista y Directora de La Silla Vacía, Juanita León.

Foro 4: universidad, empresa y sociedad civil frente a la paz

Universidad, empresa y sociedad civil de cara a la paz, fue el tema que convocó a este cuarto foro, iniciativa deProantioquia y Parque Explora que busca permitir la reflexión y el entendimiento sobre el acuerdo para el fin del conflicto con las Farc. Como panelistas estuvieron Gonzalo Restrepo, reconocido por su liderazgo como director del Grupo Éxito y Jorge Orlando Melo, Historiador y profesor universitario en la Universidad Nacional, la Universidad del Valle y Duke University. La moderación estuvo a cargo de Martha Ortiz, Directora del periódico El Colombiano.

Foro 5: ¿Cómo construir la paz en los territorios?

Para terminar el ciclo de foros, dos mujeres, Claudia López, Senadora de la República, y Angélika Rettberg, docente de Ciencias Políticas, expusieron sus argumentos frente al acuerdo para finalizar el conflicto y los retos para construir una paz estable y duradera en los territorios. La moderación estuvo a cargo del Abogado y Periodista Pascual Gaviria. Las panelistas coincidieron y reiteraron a los asisitentes la importancia de tener en cuenta que finalizar el conflicto con las Farc será apenas el primer paso para empezar a construir un camino diferente en el país

Compartidos