Grupo de Inversiones Suramericana, su filial Suramericana y el conjunto de compañías que conforman el Grupo Empresarial SURA en Colombia y América Latina, expresamos nuestro profundo sentimiento de pesar por el reciente fallecimiento del Dr. Nicanor Restrepo Santamaría, ex presidente de la Organización.

El Dr. Restrepo fue sin duda uno de los colombianos que mayores aportes ha hecho en la historia empresarial moderna del País, al definir, con su estilo de liderazgo y su especial sensibilidad, una forma de hacer negocios y de proyectar la gestión privada en torno al bienestar de la sociedad.

Su vida fue testimonio de verdadero compromiso con Colombia. Trascendió la esfera empresarial para aportar en lo público, no sólo como Gobernador de Antioquia, sino también como consejero de los gobiernos en aquellos asuntos de interés superior de la Nación, como la búsqueda de la paz.

Entendió como pocos el sentido amplio de la responsabilidad corporativa y se convirtió en uno de sus grandes promotores, motivado por su reconocido espíritu filantrópico y por su formación humanista. En particular, su pasión por el conocimiento y su interés por aportar a la construcción de las políticas públicas que necesita el País, lo convirtió en gran impulsor de iniciativas tan trascendentales como la Fundación Empresarios por la Educación.

Fue un líder inspirador gracias a su calidad humana, inteligencia y conocimiento del entorno. Sensible en lo social, en lo político y cultural. Al mismo tiempo, una persona con la sencillez propia de los seres humanos verdaderamente grandes. Como parte de su legado, se destaca de forma muy especial su elevado sentido ético, incorporado en la filosofía empresarial del Grupo SURA, Suramericana y de las demás compañías vinculadas a este Grupo Empresarial.

Dentro de su paso por nuestra Organización, destacamos además su liderazgo en la promoción de los códigos de gobierno corporativo y el interés permanente por crear nuevas empresas y contribuir al desarrollo económico. Gracias a ello fue gestor de varias de las compañías que hoy participan en el ámbito de la seguridad social del país y de muchas otras, en diversos sectores industriales y financieros.

El Dr. Nicanor Restrepo fue un genuino mentor y formador de líderes, a lo largo de sus 26 años en nuestra Organización, e incluso en su paso por entidades como la Gobernación de Antioquia. Muchos hombres y mujeres crecieron como profesionales y como seres humanos a su lado, para asumir luego responsabilidades mayores en distintas empresas e instituciones, siendo esta otra forma de extender su huella.

Este sello de Maestro, no sólo afianzó la cultura y el estilo de liderazgo de las compañías, sino que se ha convertido en la base de nuestra solidez, crecimiento y sostenibilidad.

Como Organización sentimos una profunda tristeza por su partida y al mismo tiempo estamos inmensamente agradecidos por su legado. Su experiencia de vida deja una marca imborrable en la historia del Grupo Empresarial y de quienes tuvimos la fortuna de conocerlo, trabajar y establecer lazos de amistad con él.

Para Colombia queda la certeza de haber contado con un hijo comprometido a fondo, como empresario y como ser humano, con la transformación del País. Nuestro tributo a su memoria será seguir trabajando para que su enseñanza de compromiso ético, cívico, social y empresarial permanezca viva en nuestras compañías y contribuya a construir esa Colombia en paz, por la que tanto trabajó y en la que siempre quiso vivir.

Nuestra solidaridad, condolencias y afectos para su esposa Clara, sus hijos y nueras, Camilo y Patricia, y Tomás y Natalia; sus nietos, Santiago, Martín, Amalia y Sofia; sus hermanos y demás familiares y seres queridos.

Medellín, marzo 15 de 2015

David Bojanini García, Presidente de Grupo SURA.

“Me siento muy orgulloso de haber sido uno de sus discípulos, de haber compartido con él y, sobre todo, aprendido de él. Lo recordaré siempre como un ser humano sencillo y excepcional, como un jefe inspirador y formador, como amigo cálido y generoso, como empresario ejemplar y, muy especialmente, como un colombiano que amó y trabajó por el País hasta sus últimos días”.

Gonzalo Alberto Pérez, Presidente de Suramericana.

“Para la familia Suramericana, que fue tan importante en la vida del Dr. Nicanor, nuestro compromiso y tributo a su memoria será seguir cultivando su legado ético, cívico y social. Más allá del empresario destacado que todos reconocimos, lo recordaremos como un verdadero humanista que se comprometió con Colombia”. 

Compartidos