Con éxito se cumplió el Primer Foro de Universidades Verdes: creando soluciones desde la academia, liderado por el Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental y la fundación Low Carbon City. El balance es más que positivo: 22 conferencistas nacionales e internacionales, 350 participantes, 9 charlas y 7 talleres.
De acuerdo con Alejandro Álvarez Vanegas, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos de la universidad EAFIT, el objetivo fue incentivar más las discusiones alrededor de lo que puede hacer la academia para fortalecer el desarrollo sostenible, incluyendo la mitigación del cambio climático. “Queremos que las instituciones de educación superior entiendan su rol y establezcan acciones”.
La jornada, que contó con el apoyo de la Universidad CES, Universidad Eafit, Terra Bio Hotel, Bureau de Medellín y Proantioquia,  abordó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el programa de Acción Global de la Unesco, en los que hay puntos concisos que buscan que las universidades se sumen al alcance del desarrollo sostenible.
Entre los participantes se destacaron Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Julie Newman, directora de la Oficina de Sostenibilidad del MIT; Ian Monroe, profesor de la Universidad de Stanford; un representante del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Eduardo Behrentz Valencia, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes; y Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; entre otros docentes y expertos en la temática.
Compartidos