El miércoles 12 de noviembre a las 6:00 p. m., se entregaron los Premios Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación en el Teatro Metropolitano. La Gala de la Educación fue una noche llena de color y de música, que tuvo como protagonistas a los rectores, maestros y estudiantes de las instituciones de educación básica y media, oficiales y privadas de la ciudad, que con dedicación, esfuerzo y compromiso promueven aprendizajes significativos e inclusivos para el mejoramiento de la formación de los estudiantes.

En 2014 hubo un crecimiento significativo de la participación que llegó a 251 postulaciones, así como el aumento de la bolsa de incentivos con relación a la del año 2013, con una inversión de más de $2.700 millones de pesos.

En la Gala se entregó el mayor premio de la noche, se trata de la categoría Excelencia otorgada al Colegio Montessori, como institución privada, y al Colegio Empresarial, institución oficial, galardón que solo se entrega cada dos años. Entre los reconocimientos a instituciones educativas también se premió a las categorías de Calidad y Mejoramiento.

Según el Presidente de Proantioquia, Rafael Aubad López, “el premio reconoce el esfuerzo del sector privado por la educación, con organizaciones que nos han acompañado en este proceso como el Grupo Sura, Celsia, Haceb, Publik, Universidad Eafit, Centro Colombo Americano y las Fundaciones Fraternidad Medellín, Orbis, Bancolombia, Suramericana, Dividendo por Colombia y Nutresa.”

Algunos empresarios se sumaron a estos reconocimientos y otorgaron a los diez estudiantes ganadores de la Medalla Cívica Maestro Fernando González Ochoa, que por su liderazgo generan proyectos colaborativos con sus comunidades, recibieron un computador portátil de parte del Vicepresidente de finanzas corporativas del Grupo Sura, Luis Ignacio Calle Cuartas. El Centro Colombo Americano también otorgó una beca para estudiar inglés para uno de los ganadores y la Universidad Eafit, a través de su rector, Juan Luis Mejía, concedió una beca completa para otro de ellos.

En la noche de la educación también se otorgaron la Medalla Medellín Ciudad de los Niños y las Niñas y fueron entregadas las categorías de Experiencias Significativas y Medalla al Mérito Educativo Concejo de Medellín.

Así fue la evaluación del Premio

El Premio contó con un equipo de 79 evaluadores con conocimiento del ámbito educativo, de calidad y de evaluación, quienes se capacitaron para la revisión de categorías específicas. Además, 8 jurados hicieron la valoración final para la entrega de los Premios: Beatriz Restrepo Gallego, ex secretaria de Educación de Antioquia; Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit; Héctor Arango Gaviria, asesor de Educación y empresario; Magda Restrepo Arango, directora de la Fundación Fraternidad; María Clara Piedrahíta, directora de la Fundación Nutresa; Guillermo Echeverri, investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana; Claudia Aguirre, directora de Educación y Contenidos del Parque Explora; y Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón Uribe.

Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Educación de Medellín, en coordinación colegiada con Proantioquia y cuenta con aliados como la Universidad de Antioquia, El Mundo, El Colombiano, Telemedellín y Teleantioquia.

Compartidos