La planeación local en Medellín es una excelente oportunidad para avanzar en participación efectiva, máxime si como lo dice el Acuerdo que reforma el Sistema Municipal de Planeación. Sobre el tema reflexionó Piedad Patricia Restrepo en el periódico ADN Medellín. 

“A lo largo de las doce versiones de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín Cómo Vamos hemos indagado por el nivel de participación ciudadana, tanto en instancias formales como informales. El balance no ha sido satisfactorio; en promedio, siete de cada diez ciudadanos no participan en ninguna organización y de los tres que participan, uno lo hace en organizaciones de tipo comunitario.

Las razones que aluden los ciudadanos que no participan son principalmente la falta de tiempo o de interés. Y quienes participan tienen su mayor reparo en el nivel de incidencia de su participación. Como lo argumentó hace un tiempo una joven, en los escenarios de participación legitimadora donde la comunidad levanta la mano, firma lista, recibe un refrigerio y en redes aparece aplaudiendo programas, “todo el tiempo nosotros participamos y ustedes deciden”.

La comunidad participante no lo está sólo para recibir información, ella quiere ser escuchada y tenida en cuenta para decidir proyectos y programas. La planeación local en Medellín es una excelente oportunidad para avanzar en participación efectiva, máxime si como lo dice el Acuerdo que reforma el Sistema Municipal de Planeación, uno de sus objetivos es articular los ejercicios de planeación local con el presupuesto participativo, lo que podría evitar la alta dispersión de los proyectos, incrementando el impacto de la inversión en el desarrollo de las comunidades.”

Compartidos