Están abiertas las convocatorias para el Reconocimiento Ser Mejor y por eso la columna de esta semana en El Colombiano la dedicamos a maestros, directivos docentes y estudiantes:

“Avanzar y transformarse en busca de una aspiración, es parte esencial de la condición humana; y la educación, sin duda, es un medio expedito para lograrlo. Por supuesto se necesita una base sólida en la que se combinen disciplina, esfuerzo y altas expectativas sobre sí mismo y sobre lo que se cree que se puede lograr.

A esto nos está llamando la ciudad hoy, pues lo que conocimos durante 12 años como el Premio a la Calidad Educativa se transforma en el Reconocimiento al mejoramiento educativo para la calidad, ciudad de Medellín -Ser Mejor- Convoca a las instituciones, directivos, maestros y estudiantes de la educación básica y media, a compartir las prácticas que han impactado positivamente sus maneras de enseñar y aprender, sus formas de convivir y los esquemas de dirección de las escuelas.

El reconocimiento Ser Mejor viene con una serie de nuevos incentivos para los maestros, los directivos y los estudiantes con aspiraciones de mejoramiento personal e institucional. Han sido tenidas en cuenta todas las áreas del conocimiento, todos los niveles educativos (transición, básica y media), todos los sectores (oficiales y privados), así como urbanos y rurales.

Entendiendo que el Sistema Educativo lo mueven las escuelas que logran sus propósitos de formación pertinente, se ha hecho una modificación en los reconocimientos a las instituciones, pues gracias al cúmulo de información valiosa y bien organizada que tiene la Secretaría de Educación, contamos con una mayor comprensión de lo que ellas son, entendiendo que tienen puntos de partida diferentes. Y en consecuencia, rutas particulares para su mejoramiento.

Hoy se pueden juntar las instituciones por grupos más similares entre sí (en su contexto y población) y desde allí identificar entonces el significado de lo que hacen y lo que deberían hacer para ser mejores. Adicional a lo anterior, y con el objetivo de tener un referente de excelencia, entre las instituciones que se reconozcan se exaltará una por grupo, como Escuela de Gestión Ejemplar, que se convertirá en inspiración para otras de contexto similar.

Este nuevo modelo de reconocimiento ha sido muy bien recibido al incorporar un enfoque de equidad educativa, pues no deja por fuera a ninguna escuela; identifica los mejoramientos entre grupos homogéneos socialmente y distribuye mejor los recursos destinados a premiar, pasando de reconocer seis (6) instituciones a veinticinco (25). Estamos ante una gran innovación en el diseño de iniciativas que estimulan el logro escolar.

Pero por supuesto se tienen los retos de que efectivamente se documenten de la mejora manera las buenas experiencias y muy especialmente, que la Secretaría de Educación convierta toda esa información de las escuelas en el universo de las necesidades de acompañamiento que requieren las mismas. Que se abandone la lógica de oferta pública de programas generales para todos y se evolucione hacia programas a la medida de las realidades concretas de las instituciones. Toda una revolución en la manera tradicional de aproximarse la burocracia pública a su papel de facilitador y acompañamiento

Las postulaciones de las escuelas, directivos, maestros y estudiantes, se recibirán hasta el 17 de julio”. 

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