Nuevamente Colombia habla de paz. Una paz sostenible e incluyente, construida con base en la búsqueda de la reconciliación, el desarrollo sostenible, la recuperación de la memoria histórica y el respeto a las diferencias, desde visiones democráticas y participativas.

Y desde todas las regiones, las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, las organizaciones de mujeres, de niños y de jóvenes, los procesos sociales en barrios y centros educativos, las empresas, las víctimas, los ex combatientes y los gobiernos locales muestran al país los procesos que marcan la diferencia.

Colombianos constructores de paz que miran hacia el futuro, con iniciativas y trabajo constante, dando origen a los procesos que son reconocidos a través del Premio Nacional de Paz por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, El Tiempo Casa Editorial, Caracol Radio, Caracol Televisión, Proantioquia y la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, -Fescol.

En la décimo quinta edición del Premio el Jurado está conformado por Darío Echeverri, presbítero; Socorro Ramírez, Juan Luís Mejía, Francisco de Roux, S.J.; Jorge Orlando Melo, Ana María Ibáñez, Nicanor Restrepo, y el general retirado Manuel José Bonett.

Las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción de postulaciones estarán disponibles en las páginas de todos los otorgantes. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (1) 3473077 y a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 11 de octubre de 2013, en la sede de Fescol (Calle 71 No. 11 – 90) en Bogotá DC.

Los ganadores:

En el 2012 el Jurado del Premio Nacional de Paz eligió como ganadores, entre 108 postulaciones, a:

La Asociación Nacional de Víctimas para la Restitución y Acceso a la Tierra ‘Tierra y Vida’ y la Fundación Forjando Futuros (Antioquia), como reconocimiento a su trabajo con comunidades desplazadas y víctimas del conflicto armado en Urabá, para avanzar en la búsqueda de la verdad, la reparación y la reconciliación. Estas dos organizaciones unieron sus experiencias y esfuerzos para apoyar a otros grupos y comunidades en siete departamentos, constituyendo una red que trabaja arduamente en la visibilización del despojo de tierras, el apoyo a los líderes campesinos y la implementación de la restitución como bases para un nuevo modelo de desarrollo rural.

Igualmente, el Jurado otorgó una mención especial a la Pastoral Social Regional del Suroriente Colombiano, por su labor articulada en los departamentos de Meta, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas, para una mejor atención a las comunidades indígenas, campesinas y de los cascos urbanos, afectadas de manera diversa por la acción de todos los actores del conflicto armado.

Ganadores 1999 – 2012:

1999 – Pueblo Soberano de Mogotes

2000 – Proyecto Nasa de los cabildos Indígenas del Norte del Cauca

2001 – Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

2002 – Asociación de Municipios del Ariari

2003 – Colectivo de Comunicaciones de Montes de María

2004 – Guardia Indígena del Norte del Cauca

Comité de Cacaoteros de Remolinos del Caguán y Suncillas

2005 – Diócesis de Quibdo

2006 – Asociación Caminos de Esperanza –Madres de la Candelaria

2007 – Círculo de Lectura Infantil y Juvenil

Gustavo Moncayo y Tatiana Moncayo

2008 – Herbin Hoyos – Programa radial Las voces del Secuestro

Sargento William Pérez

2009 – Comunidad de la Unión Peneya

2010 – Fundación Social Macoripaz

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

2011 – Municipio de San Carlos (Antioquia)

Asociación de Desarrollo Comunitario Merquemos Juntos

2012 – La Asociación Nacional de Víctimas para la Restitución y Acceso a la Tierra – Tierra y Vida – y la Fundación Forjando Futuros

 

Formulario de inscripción

Bases del concurso

Compartidos