Imagen cortesía Parque Explora

¿Se podría generar energía eléctrica a través del cultivo de bacterias? ¿Cómo se construiría una casa por medio de bagazo de caña y rastrojo? ¿Podríamos cocinar con desechos? Preguntas como estas serán planteadas e investigadas por niñas, niños y jóvenes científicos que participan este año en la IX versión de Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se realizará entre el 25 y 29 de octubre en el Parque Explora.

Ferias CT+I es un programa que ya cumple 9 años y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín , EPM, el Parque Explora y las fundaciones Amigos del Parque Explora y Proantioquia. Es un escenario que busca fortalecer la cultura de la investigación como elemento central de los procesos educativos de maestros y estudiantes de preescolar, básica y media.

En esta novena edición el programa contará con la presencia de 500 estudiantes y 140 maestros provenientes de Medellín y los municipios de Apartadó, Arboletes, Barbosa, Carmen de Viboral, Copacabana, Envigado, Guarne, Itagüí, La Estrella, Marinilla, Rionegro, San Pedro de Urabá, Sabaneta, Santuario, Sonsón y Turbo.

Como invitados nacionales y programas aliados estarán el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia;  Ideas que Actúan, Semillero de Investigación de la comuna 10; el programa Jardín Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín; proyectos de Cereté, Córdoba, Área Metropolitana del Valle de Aburrá e invitados internacionales de Ecuador y México.

La curiosidad, la observación del entorno y sus fenómenos serán el punto de partida de más de 130 proyectos de investigación escolar, en los que se destacará el potencial de las niñas, los niños y los jóvenes investigadores participantes que representarán a Colombia en las ferias internacionales de 2017.

Para saber más sobre la Feria, su programación y participantes, click aquí.

Compartidos