Esta semana nos emociona, no solo por la calidad de las charlas que tendremos en la #SemanaProantioquia, sino porque estamos seguros que el resultado será un mayor interés para seguir trabajando juntos por el desarrollo de la región; para reiterar nuestros puntos en común y encontrar muchos más que nos comprometan por una mejor sociedad.

Ver conferencias a través de Facebook Live 

“¿Cuál es la prospectiva de nuestro departamento, área metropolitana y municipio de Medellín? ¿Cuál el aporte desde la sociedad civil a este tipo de ejercicios? ¿Cómo están enfrentando las empresas más importantes de nuestra región, los retos de la era digital? Si todos coincidimos en que la educación es el motor de las transformaciones positivas hacia una sociedad más incluyente ¿Cómo logramos tener mejores y más prontos resultados, especialmente en calidad?

Alrededor de estas preguntas fundamentales de sociedad, dirigentes de los sectores público, empresarial, académico y expertos nacionales e internacionales, conversarán esta semana en nuestra ciudad. En algunos espacios con público general; en otros, en mesas especializadas para discutir rutas específicas de respuesta colectiva.

Varios son los insumos de conocimiento que animarán estas conversaciones: Antioquia 2050; Plan Estratégico Metropolitano; Plan de Gestión de la Calidad del Aire; Ruta Medellín 2030 – ODS; Antioquia Sostenible; Cinco Retos Urbanos para 2030 de los Cómo Vamos; y Seis Líneas para la Dinamización Educativa Regional. Estas iniciativas que se someterán a discusión, tienen procesos técnicos y participativos destacables que reflejan no solo un trabajo serio, sino la posibilidad de que tengamos plataformas de información, gestión de conocimiento, seguimiento y evaluación como bases de trabajo colaborativo por una región y ciudad, sostenibles.

Complementariamente y en cuyo desarrollo se deben reflejar de manera concreta muchas de estas apuestas, se tendrán encuentros alrededor de la iniciativa Biosuroeste. Se trata de un parque tecnológico, agroindustrial, ambiental y turístico, orientado hacia una estrategia de desarrollo territorial especializado, basado en educación, ciencia, tecnología e innovación para el fortalecimiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad del tejido agroindustrial y social de la Provincia Cartama y asentado en los municipios de Valparaíso y Támesis, Suroeste del departamento. El Agroparque ya formuló participativamente una visión que se expresa así: motor de desarrollo territorial inteligente y especializado, que se reflejará en un PIB provincial con alto valor agregado, competitivo e incluyente, e impactos sostenibles en los indicadores de calidad de vida de todos sus habitantes.

Teniendo en cuenta el salto destacable de Perú hacia una agricultura moderna con integración de pequeños, medianos y grandes agricultores, expertos de dicho país compartirán experiencias y conocimientos con las entidades y partes interesadas en BioSuroeste.

Esta semana nos emociona, no solo por la calidad de las charlas sino porque estamos seguros que el resultado será un mayor interés para seguir trabajando juntos por el desarrollo de la región; para reiterar nuestros puntos en común y encontrar muchos más que nos comprometan por una mejor sociedad. Será el momento para repasar mucho de lo que hacemos juntos y mirar al futuro con la esperanza de seguir construyendo con la gente y no solo para la gente.

Debemos fortalecer nuestras narrativas de construcción colectiva de la región y desde la región para el país, que pongan el optimismo como un deber moral y que nos alejen de la visión de un país victimizado a uno de capacidades y oportunidades para lograr más transformaciones positivas hacia el bienestar de todos y para todos.

Por la importancia de estas conversaciones invitamos a seguirlas desde el lunes por el Facebook de Proantioquia.”

 

Compartidos