Por: Ferias CT+I

Su acento cantadito y costeño lo delata, proviene de un municipio del noroccidente de Antioquia llamado San Pedro de Urabá, ubicado a 425 kilómetros de Medellín. Nidia Romero, su maestra ha sido fiel consejera para el desarrollo de su proyecto de investigación “ducha vaginal”, un producto que a base de especies vegetales como el orégano, la sábila y el eucalipto -muy comunes en su región- contrarresta la Candida Albicans, hongo causante de la enfermedad de candidiasis vaginal.

Su iniciativa le ha abierto muchas puertas, una de ellas fue la presentación de su proyecto en la Feria CT+I 2014 en Medellín, escenario en el que fue preseleccionado a representar a Colombia en un encuentro internacional de investigación juvenil en 2015.

La dedicación y el desvelo se vieron recompensados, cuando un día su maestra le dijo:- Carlos, nos vamos para la feria de ciencia de Paraguay, ese acontecimiento era para no creer.

Cuando le pregunté a Carlos Vásquez sobre su experiencia en la Feria Científica y Tecnológica de Capiatá (Feciencap) en Paraguay, una sonrisa, seguida de una expresión de desconcierto se dibujó en su rostro.

-Cuando se llegó el momento de viajar a la feria, todo era felicidad, pero… estaba muy preocupado por el tema de migración, me tocaba llevar extractos y plantas y pensé que eso causaría algún problema en el aeropuerto, así que la noche anterior decidí no llevarlas. Cuando pasé migración, mandé un mensaje por celular diciendo: ¡Coroné!

Hace una breve pausa, sonríe y recuerda el momento en el que ve a su profe y recibe la bienvenida de la delegación de Paraguay, maestros, estudiantes y hasta la misma Presidenta de Educación de Asunción esperaban con un gran cartel de bienvenida.

Cuando le pregunté sobre la calidad de las otras propuestas de investigación, lanzo un suspiro y, entre incrédulo y asustado comenzó a describir su experiencia.

-Se presentaron casi 200 proyectos de Paraguay y 12 invitados de internacionales de Panamá, Argentina, Honduras y Colombia. Nos tocó competir entre nosotros mismos, había nueve propuestas sociales y tres de ciencias de la salud. Argentina y Honduras quedaron en tercer lugar, Panamá ocupó el segundo lugar y nosotros quedamos en el primer puesto.

– ¿Cómo te preparaste para esta feria?

-Le pedí ayuda a los muchachos de la Red de Jóvenes Explora y trabajamos dos semanas antes de viajar, nos reuníamos todos los días, trabajamos el tema de la exposición, fue algo muy bonito. Me sentía preparado para ganar, aunque siempre pensé en obtener un segundo o tercer lugar, cuando dijeron Colombia primer lugar, yo salté y grité de alegría, no me lo creía.

– ¿Qué ha significado la Feria CT+I en tu proceso como investigador?

Desde que estuve en la Feria hasta ahora, he visto que mi proyecto avanza y que yo mismo he adquirido muchos conocimientos, hablo con más propiedad del tema y conozco términos científicos, que antes no manejaba.

Mi objetivo ahora es motivar a otros niños y niñas para que se apasionen por la investigación. Mirá que en Paraguay me pidieron que mostrara mi proyecto ante un auditorio, fue un susto terrible; pero cuando salí a contar mi historia, algunos profesores hasta lloraron, fue algo gratificante.

-Y, ahora ¿qué proyectos siguen para Carlos?

Quiero continuar perfeccionando mi proyecto de investigación mientras trato de aplicar a medicina, que es lo que quiero estudiar. Actualmente, hago parte de la Red de Jóvenes Explora y tenemos pensado terminar la segunda etapa de un proyecto. Nunca pensé llegar tan lejos. Mi motivo ahora es seguir investigando.

De su mochila cosida a lana, saca lentamente cual preciado tesoro, los certificados de premiación de la Feria de Paraguay, los mira y sonríe con una huella de nostalgia

Compartidos