– La Corporación Turística del Nordeste Antioqueño ha trabajado en el diagnóstico, reconocimiento y portafolio para promocionar los atractivos turísticos de la región.

En abril del 2016 en Yolombó se creó la Corporación Turística del Nordeste Antioqueño, como una iniciativa de un grupo de amigos apasionados por el turismo y el territorio.

Uno de los principales motivos para su creación fue la inexistencia de una entidad jurídica que representará a la subregión del Nordeste en el aspecto de la promoción turística en el departamento, por lo que Javier Orrego, actual Presidente de la Corporación, convocó a un conjunto de actores estratégicos para su creación.

Con dos años de creación, la Corporación ha venido trabajando principalmente en actividades de diagnóstico y reconocimiento del territorio. Gradualmente, han avanzado en la consolidación de un portafolio de servicios turísticos. y liderando un proceso de articulación con distintos actores clave para el desarrollo de la cadena turística en la subregión del Nordeste como son los distintos prestadores de servicios turísticos y las Juntas de Acción Comunal – JAC.

A finales del año 2018, la Corporación Turística, la Asociación de Comerciantes y la Asocomunal, emprendieron la tarea de convocar el Consejo y la Mesa Municipal de turismo del Municipio de Yolombó. Actualmente están en la fase de planificación de dos proyectos estratégicos para su misión organizacional como lo son el Corredor Turístico Río Porce y el Proyecto San Lorenzo de Yolombó.

Yolombó, el municipio que acoge a la Corporación, está ubicado en la región Nordeste del departamento de Antioquia; su extensión es de 101.289,1 hectáreas que corresponden a 74 veredas. El municipio cuenta con un población en total de 24.809 personas, donde el 49% son mujeres y 51% son hombres, de los cuales el 70,0% se encuentra ubicada en la zona rural y el
30,0% en la zona urbana.

Compartidos