Desde 2013 las muertes e siniestros viales en Medellín han disminuido. Aún así, 270 personas fallecieron durante 2016 en accidentes en las vías. Sobre el tema reflexionó Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos en el Periódico ADN.

“Datos del primer Congreso Internacional de Seguridad Vial muestran que en Colombia en 2016 hubo 7.158 muertes a causa de accidentes viales, 270 de estas en Medellín, siendo las principales víctimas los peatones y motociclistas, y la principal causa de la mortalidad vial el exceso de velocidad (40%).

Visión Cero es la apuesta de los países de la OCDE por reducir a cero la mortalidad vial. Sus principios son simples: los humanos cometemos errores, no resistimos un impacto a alta velocidad y tenemos muy mala percepción de la velocidad y sus riesgos (Hidalgo, 2017).

Las estrategias para abordar el desafío son dos: bajar los límites de velocidad y dotar de infraestructura para reducirlos efectivamente. Frente a la primera, es indispensable incrementar los controles. En 2016, los comparendos por exceso de velocidad producto de foto detecciones fueron 164.000, en contraste, los comparendos por esta razón vía operativos fueron una minoría.

Una observación al comportamiento de los conductores muestra que una vez pasan la cámara, aceleran de nuevo. La norma no ha sido interiorizada por convicción, sólo por conveniencia. Aún no hemos hecho lo suficiente para concientizar sobre la importancia de reducir la velocidad, como sí se ha logrado con el uso de cinturón y del casco. Llegó la hora de trabajar en la reducción de la velocidad, con operativos recurrentes en los sitios de mayor mortalidad.”

Compartidos