Nota temática: ¿Por qué se mueren las empresas? Dinámicas y determinantes del tejido empresarial

Por qué se mueren las empresas

En resumen:

  • Las empresas, como instituciones, son las organizaciones más estudiadas, diagnosticadas y testeadas en el mundo y en la historia. Evaluar y diseñar mejor, maneras y prácticas para aumentar su eficiencia y sostenibilidad, ha sido la mayor preocupación de áreas como la administración, la economía y la ingeniería.

  • Entender a las empresas como organizaciones supone concebirlas como actores que toman decisiones a partir de sus propias características, es decir, condiciones endógenas (modelo de negocio, propuesta de valor, capacidad financiera, equipo humano, etc.). También, existen condiciones exógenas, es decir, habilitantes e inhibidores propios del contexto y que son externos a la empresa, pero influyentes en el devenir de la organización (regulación jurídica y tributaria, acceso a financiación, condiciones sociales, etc.).

  • En el Valle de Aburrá durante 2020 (año de la pandemia) se crearon 24.457 microempresas y se cerraron 16.402 -2649 menos que el año anterior (CEM, 2021). En el segmento de cancelación, es decir cierre de empresas, los sectores más afectados respecto al año anterior fueron construcción, comercio, restaurantes y hoteles y servicios sociales y personales.

  • El estudio de las empresas debe tener un enfoque local que dé cuenta de las condiciones exógenas y tenga en cuenta la caracterización propia de las empresas y sus condiciones endógenas.

Fecha de publicación real de documento

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas